X

Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía o deferentectomía es una cirugía que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, interrumpiendo de esa manera el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Como consecuencia de una vasectomía, en poco tiempo (alrededor de los seis meses o aproximadamente 22 eyaculaciones) el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

¿En qué consiste la vasectomía?

El esperma se produce en los testículos, posteriormente pasa por los dos conductos deferentes hacia otras glándulas y se mezcla con los fluidos seminales para formar el semen.

La vasectomía bloquea los dos conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal, por lo que sin espermatozoides, el semen eyaculado no puede provocar un embarazo.

La vasectomía no altera la producción de espermatozoides, solamente impide que se expulsen con el semen, siendo absorbido por el cuerpo.

El efecto de una vasectomía no es inmediato, es necesario que se realice un espermiograma (o  conocidos en otros países como espermograma) pasado el tiempo indicado por el urólogo para certificar que no existe ya presencia de esperma en el semen, mientras tanto se debe hacer uso de algún método anticonceptivo para evitar embarazos.

Ventajas de la vasectomía

Las ventajas más relevantes son:

  • Eficacia total (100%) si está bien realizada.
  • Es de por vida.
  • Es una cirugía segura y sencilla, realizada bajo anestesia local y de poca duración.
  • Libera a la mujer de hacer uso de métodos anticonceptivos.
  • La cirugía no provoca molestias a largo plazo ni influye en la libido o en las relaciones sexuales del hombre.

Desventajas de la vasectomía

Las principales desventajas son:

  • Resulta muy difícil y costoso revertir la operación, no siendo posible en la mayoría de los casos a partir del segundo año, por lo que hay que estar muy seguro de la decisión.
  • Requiere de un desembolso económico (en España la cubre la Seguridad Social siempre que ya se haya tenido un mínimo de dos hijos), aunque es una operación con un precio asequible.
  • Tiene algunas molestias posteriores a la operación que desaparecerán en pocos días.
  • El efecto anticonceptivo tras someterse a una vasectomía, tal y como ya hemos comentado no es inmediato.
Noa:
Post Relacionados